El padre de un niño de 7 años, presunta víctima una agresión sexual por parte de su profesor, no llevó ayer a su hijo al juicio contra el acusado al entender que el pequeño no debe rememorar nuevamente los hechos. El juicio quedó suspendido y el menor ha vuelto a ser citado el 6 de febrero. Esta situación se produce 15 días después de que Generalitat, Mossos d´´Esquadra y la Administración de Justicia en Catalunya firmaran un protocolo en el que se recomienda no hacer pasar a los menores que son víctimas por trámites que impliquen revivir el trauma.

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona, presidida por el magistrado Pedro Martín, no acepta que la comparecencia del menor, principal prueba de cargo del fiscal, sea sustituida por una grabación donde el chico explica los hechos. Un equipo de técnicos del servicio de atención al menor recomendó que el chico no volviera a declarar. Sin embargo, y ante la negativa de la sala y la posibilidad de que los hechos queden impunes si el niño no declara, el fiscal se avino a la directriz de los jueces y pidió su comparecencia.

El acusado es Josué Y., profesor de artes plásticas en un taller de verano conocido como El Talleret, ubicado en Mataró (Maresme). Los hechos, según el fiscal, se remontan a los meses de mayo y junio del 2004, cuando el profesor, en el transcurso de la clase de manualidades, se llevaba a V. a otro lugar aparte e introducía su pene en la boca del menor. La fiscalía pide 10 años de cárcel. En cuanto a la posibilidad de una declaración grabada, el tribunal explicó que reproducir un CD en el juicio no está dentro de la legalidad.