El ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Reguengos de Mosaraz para impulsar el turismo enológico de ambas zonas, que tienen como eje principal el sector vitivinícola.

El presidente de la Cámara de Reguengos, José Calixto, y el alcalde José María Ramírez, firmaron ayer este convenio en la capital de Tierra de Barros. "Las dos ciudades tenemos recursos para potenciar y fomentar nuestro turismo enológico y por ello si trabajamos conjuntamente podremos hacerlo mejor", señaló el regidor extremeño.

Para ello han diseñado un proyecto dividido en siete líneas de trabajo, entre las que destaca el desarrollo de acciones como la señalización, la mejora de los accesos a las bodegas, crear rutas enológicas, fomentar la iniciativa emprendedora ayudando a las nuevas empresas, ofertar actividades enoturísticas, realizar un plan de marketing y promoción y crear un observatorio turístico. Además, se proponen también promover actividades culturales y festivas.

Con este fin, el alcalde anunció ayer que no descartan separar la celebración de la Feria de la Vendimia de las fiestas de la Virgen de la Piedad "para recuperar su autonomía y darle mayor protagonismo", explicó. Hasta hace unos años así se hacía.

El presupuesto de esta idea es de 1.880.000, y para financiarlo se han presentado a una convocatoria de los fondos Feder que está destinada a subvecionar convenios entre regiones transfronterizas. En caso de que se conceda, tendrá que desarrollarse en tres años. En el próximo pleno se debatirá la solicitud.