Los primeros directivos de Adif que han comparecido como imputados ante el juez que investiga el accidente mortal del pasado mes de julio en Santiago se acogieron ayer a lo que indica el reglamento para asegurar que la señalización del tramo en el que se produjo el siniestro "era la correcta" y la curva era "segura" para la circulación.

Los dos responsables de Adif declararon ante el juez durante unas cinco horas. Ni a la entrada ni a la salida del edificio judicial quisieron hacer declaraciones.

Los abogados representantes de varias de las víctimas, también presentes en la vista, sí comparecieron ante los periodistas para criticar las "evasivas" con las que los dos imputados respondieron a las preguntas del magistrado.

Según uno de estos abogados, los imputados se escudaron en el reglamento o respondieron con un "no me consta" o "no me compete" a las distintas preguntas sobre los sistemas de seguridad, que defendieron. "¿Cómo una persona puede decir que es un tramo seguro con las víctimas que ha habido?", se preguntó el letrado.

El Partido Socialista comunicó ayer que planteará en el Congreso de los Diputados como recomendación de mejora del sistema ferroviario la separación de la función de regulación del sector de la responsabilidad de control y sanción, de tal manera que Adif y Renfe "no sean juez y parte" cuando ocurran accidentes como el del pasado 24 de julio en Santiago.