El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario en Mérida, al que ha calificado como "pata fundamental" para asegurar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la Sanidad "estén donde estén".

"Si el sistema sanitario es la joya de la corona del estado del bienestar en nuestro país, si tuviera que definir sus patas fundamentales el transporte sanitario sería sin duda una de ellas", subrayó el consejero, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

También estuvieron presentes en la inauguración de esta nueva sede el gerente del SES, Joaquín García, el secretario general del SES, César Santos, la directora del Consorcio de Transporte Sanitario, Eulalia Fontán y el coronel director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda, entre otras autoridades. Según dijo el consejero, el transporte sanitario es un "elemento de cohesión social". "Sin paños calientes, permitís que el sistema sanitario pueda desplegar sus efectos sobre quienes lo necesitan, estén donde estén y eso en una región como la nuestra es mucho decir", comentó, en referencia a la dispersión geográfica que caracteriza a Extremadura.

Durante su intervención, Hernández Carrón se refirió al compromiso que mantiene el gobierno regional con el transporte sanitario. "No puede hablarse de una sanidad accesible para todos y de calidad sin transporte sanitario, y somos conscientes de ello", señaló.

Para el titular de la cartera sanitaria extremeña, "no hay mejor garantía" para la continuidad del servicio que ser un gobierno "serio", "responsable", y que "hace frente a sus pagos y obligaciones", como se está haciendo con un servicio que tiene un coste medio de 2,8 millones de euros al mes.

Tal y como explicó, el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario lleva desde el año 2008 colaborando estrechamente con el SES en esta tarea. Desde entonces, recalcó, "no hemos fallado" con los pagos correspondientes, "ni tan siquiera en los momentos más difíciles que hemos conocido presupuestariamente hablando".

La administración regional "siempre va a apostar por la calidad" del servicio, "ese es un sello indiscutible", remarcó. "Antes que por el precio, por encima de todo buscamos la mejor calidad, al mejor precio posible, que es sin duda la síntesis de un buen gobierno", puntualizó.

EJEMPLO DE COLABORACION Asimismo, Hernández Carrón puso de manifiesto el "ejemplo" de colaboración entre lo público y lo privado que representa el contrato que el SES mantiene desde hace cinco años con el consorcio de transporte sanitario. "Es de justicia mantener y reforzar este ejemplo de colaboración", en el que incluso comparten tareas personal tanto público como privado, sostuvo, al tiempo que remarcó que este servicio, que fue externalizado por anteriores responsables políticos, de haberse externalizado por parte de los actuales gobernantes habría sido entendido como "privatización de la Sanidad".