La Guardia Civil se ha incautado de 1.900 pastillas de una nueva sustancia estupefaciente denominada 1,4-CCP, de características similares al LSD, que iba a ser distribuida en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según informa hoy el instituto armado en una nota, la droga se ha confiscado en el marco de la Operación Olcades, desarrollada por la Guardia Civil de Lugo y que se ha saldado con la detención de dos personas de una organización que introducía cocaína en España.

Esta nueva sustancia proviene de la sintetización y modificación molecular de otros derivados de la clorofenil-piparezina, utilizada para el tratamiento de parásitos en animales, especialmente en cerdos y caballos, aunque para los humanos es un estimulante que tiene poderosos efectos alucinógenos, sobre todo visuales.

La droga también produce alteración de la conciencia, hipertensión, taquicardia, arritmia, insuficiencia renal, daños neuronales y depresión, entre otros efectos.

Aparte de la nueva droga alucinógena, la Guardia Civil ha requisado más de 1 kilogramo de cocaína, dos vehículos de alta gama, un arma corta, numerosa munición, básculas de precisión, utensilios para su ocultación y 25.000 euros en efectivo.

La operación, explica el comunicado, se inició el pasado mes de enero a raíz de la detención de dos personas cuando pretendían introducir 800 gramos de cocaína líquida a través del aeropuerto de Barajas.

A raíz de estos arrestos, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red que podría estar dedicándose a la introducción y distribución de droga en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), al que se le intervino, oculto en el respaldo del asiento de un vehículo que conducía, 300 gramos de cocaína y dinero en metálico.

Posteriormente, arrestó a un vecino de Arganda del Rey (Madrid) que tenía un kilo de cocaína y las pastillas de 1,4-CCP dentro de un remolque frigorífico instalado en un cámping de caravanas.

Los detenidos, junto con el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que ha decretado su ingreso en prisión.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la policía judicial de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con la Guardia Civil de Ciudad Real, Cuenca y Madrid.