El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha explicado hoy que el fuego originado en la localidad castellonense de Les Useres y que ha quemado más de 1.500 hectáreas, "continúa activo después de 48 horas", ya que durante la noche la fuerza del viento y las altas temperaturas han hecho que las llamas de los tres frentes activos se extiendan, afectando ya a seis términos.

Estos términos municipales son Les Useres, Atzeneta, Llucena, L'Alcora, Costur y Figueroles, que se han visto obligados a desalojar con carácter preventivo a decenas de sus habitantes a lugares seguros, sobre todo por la existencia de humo.

Rambla ha manifestado que "las condiciones meteorológicas no han ayudado nada a la extinción". De hecho, ha afirmado que se esperaba que la mañana de hoy fuera "calurosa y con viento cambiante que podría alcanzar los 50 kilómetros por hora". "Ayer por la tarde --ha apuntado Rambla-- se alcanzaron los 40 grados y los vientos fueron muy fuertes".

Por ello, se han incrementado los efectivos, ha explicado Serafín Castellano, y en estos momentos operan 26 medios aéreos, más otro que se espera que llegue en las próximas horas. Unas 400 personas trabajan en las labores de extinción, 35 autobombas, dos cubas, 26 brigadas forestales y tres secciones de la UME más una "que se va a movilizar".

Tres frentes activos

El fuego se originó el día 28 sobre las 12 del mediodía en el término de Les Useres debido al trabajo de unos operarios de la red eléctrica, y se fue extendiendo por los fuertes vientos, que en la noche del 28 alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Los tres frentes que continúan activos son el denominado Bovalar, el de Costur y el Llucena.

El Bovalar es el más cercano a la población de Atzeneta y el que se encuentra más delimitado y sin gran progresión en las últimas horas, ha explicado Rambla, aunque durante la noche es el que tuvo mayor avance. El frente de Costur es el que ha experimentado una mayor progresión en las últimas horas, por lo que se han evacuado 35 personas del pueblo, además de 10 personas de diferentes masías.

El tercer frente, el de Llucena, también afecta al término municipal de Figueroles y continúa activo, "aunque sin cercanía al núcleo urbano", y ha motivado la evacuación de 10 personas que estaban en masías en el término de Llucena.

Prioridad, la "atención a las personas"

Con carácter preventivo, ha apuntado Castellano, se ha desalojado a un total de 70 personas durante la mañana de hoy de diferentes chalets, y ha recordado que "se pretende priorizar la atención a las personas" para lo que operan grupos especiales que van peinando las zonas afectadas para detectar masías o granjas.

En cuanto a las hectáreas afectadas, Rambla ha asegurado que todavía no se pueden determinar, pero ayer a mediodía el número se cifró en "más de 1.500", y se han ido incrementando "de forma considerable sobre todo durante la noche a consecuencia del viento".

El vicepresidente ha adelantado que en el pleno de Les Corts de mañana se aprobarán medidas para "la recuperación forestal y de cultivos afectados". El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé ha afirmado que se ha incrementado la presencia de medios desde el Ministerio de Medio Ambiente, las patrullas de la Guardia Civil y la UME.