Un incendio forestal declarado este mediodía en el municipio grancanario de San Mateo afecta a una superficie de 70 hectáreas y no tiene un frente definido, sino una multiplicidad de focos diseminados por la zona, cuyo avance dependerá de que el viento role hacia el noroeste.

Así lo ha explicado Luis Fernando Arencibia, director de Extinción de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, con cuya titular, María del Mar Arévalo, ha comparecido en una rueda de prensa para informar de los pormenores de este incendio y de su posible evolución.

Arencibia ha explicado que este fuego, cuyas causas se desconocen y que se declaró en una zona cercana a la Cruz de Tejeda, lo que ha obligado a desalojar el Parador Nacional al que da nombre, se ha complicado en las primeras horas de la tarde por un fuerte viento del suroeste en altura, que ha generado gran cantidad de pavesas que han provocado focos en puntos muy diversos.

El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez y ha obligado a desalojar a vecinos de los barrios de Risco Prieto y Las Lagunetas.

La mayoría se ha refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo, según ha informado la consejera, quien no ha podido precisar cuántas personas han tenido que abandonar sus viviendas como medida preventiva.

Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción, ya que el fuego cambiaría de dirección y giraría hacia los Llanos de la Pez, una zona no quemada hasta el momento a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.

También se prevé que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30 % que se registraba hoy en la zona, hasta el 100 % que se espera para mañana, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.

Ante estos dos escenarios, el Cabildo de Gran Canaria ya ha previsto reforzar en las próximas horas las dotaciones que operan desde este mediodía en la cumbre de la isla para tratar de extinguir este incendio.