Un incendio forestal declarado en Cebreros (Ávila) e intencionado, según las primeras hipótesis que baraja la Junta de Castilla y León, ha calcinado un perímetro de 15 kilómetros de un paraje que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y es considerado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), por la presencia de águila imperial y de cigüeña negra.

Tras haberse rebajado al mediodía de hoy de 2 a 1 el nivel de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, ha señalado que la situación ha mejorado ayudada por las condiciones meteorológicas y por los efectivos desplazados al lugar.

Con circunstancias "favorables" y sin llamas prácticamente en ninguna zona del incendio, la Junta ha confiado en que a lo largo del día pueda quedar controlado, por lo que se ha reabierto al tráfico la carretera provincial AV-562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Madrid), que había sido cortada por precaución.

Actualmente, trabajan en la extinción del incendio más de 550 personas de varias comunidades, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias. También se ha contado con la participación de 17 medios aéreos, 23 cuadrillas de tierra y 28 motobombas.

Un herido leve y una docena de evacuados

El incendio, que comenzó hacia las cinco de la tarde de ayer, alcanzó el nivel 2 de alerta a las siete de la tarde y obligó a desalojar un poblado de viviendas dispersas de la localidad vecina de El Hoyo de Pinares. Sus moradores, en torno a una docena de personas, tuvieron que salir de sus casas, junto con sus animales, en una zona próxima a lo que fue la 'ecoaldea' Amor y Vida.

Un hombre de 49 años, guarda de una finca, tuvo que ser evacuado en helicóptero con quemaduras leves en la cara y en los brazos. Otra docena de personas también fue trasladada inicialmente al polideportivo de El Hoyo de Pinares para pasar la noche, aunque en estas instalaciones, finalmente, sólo se quedaron dos familias, con tres menores.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, ha indicado que las llamas quedaron a "unos 2,5 kilómetros" del casco urbano y en ningún momento la población ha corrido peligro. Las llamas han afectado sobre todo a zonas de pinares en Cebreros, cuyo alcalde, Ángel Luis Alonso, ha afirmado que el fuego "corrió como la pólvora", aunque la rápida intervención de una veintena de voluntarios, en un primer momento, y de los efectivos especializados, después, ha hecho que no haya ido a más.