Un doble incendio que afectó a un bloque de viviendas del centro de Rubí obligó ayer a desalojar a 100 vecinos. Las llamas se iniciaron en la casa de una mujer con síndrome de Diógenes y la policía investiga si fue provocado.

Los bomberos fueron avisados hacia las cuatro de la tarde del viernes de un incendio en el 7.º,1 del número 29 de la calle de Lumiere. La vivienda era de una mujer de origen turco que residía en ella de alquiler desde 1971. "Lo esperábamos tarde o temprano", señaló Mariana Pérez, vecina del 8.º, 3, en referencia a las numerosas piezas de ropa que la afectada encontraba en los contenedores, lavaba y guardaba en su piso, donde se tenía que entrada de lado, según los vecinos, debido a la multitud de objetos acumulados que impedían el paso.

"Durante años hemos pedido a la Generalitat que interviniera, la última vez la semana pasada, pero los servicios sociales dijeron que la mujer no se encontraba mentalmente mal como para que la ingresaran", se lamentó Mariana, que criticó que no se hubiera hecho caso a los vecinos. La inquilina del piso incendiado, que una vecina sacó por la fuerza, sufrió quemaduras en el pelo y una mano, por lo que tuvo que ser hospitalizada en Terrassa.

A las siete los bomberos lo dieron por extinguido. Los vecinos pidieron entonces a la policía que aprovechase la ocasión de sacar la basura, pero se desestimó al no suponer un riesgo para el edificio.