El incendio de una vivienda de apartamentos habitada por inmigrantes en el barrio Moabit de Berlín causó la muerte de ocho extranjeros, cinco de ellos niños. Otros 8 sufrieron heridas, y unos 40 resultaron intoxicados al respirar grandes cantidades de dióxido de carbono.

Según las autoridades policiales, todo indica que "el fuego fue provocado por desconocidos", pero el ministro de Interior de Berlín, Ehrhart Koerting, descartó muy pronto la existencia de un móvil xenófobo detrás del incendio. La policía todavía desconoce las razones de los agresores. El incendio de ayer es el que ha provocado más víctimas desde la segunda guerra mundial en la capital alemana.

Los agresores incendiaron varios cochecitos de niños que se encontraban junto a la puerta de entrada, al lado de una escalera, en la planta baja de la casa. En la vivienda, cuyos pisos superiores quedaron totalmente destruidos, residían familias procedentes del Líbano y de la ex-Yugoslavia.

Todos ellos lanzaron duras críticas contra el comportamiento de los bomberos. "Nos dejaron solos, tardaron una hora en llegar, quizá porque somos extranjeros", declaró a este diario un libanés residente en la casa incendiada, en medio de una intensa y fría llovizna.

ACUSACION El libanés, que pidió no ser identificado, mira con tristeza, junto a una montaña de escombros calcinados, la casa siniestrada, y subraya la "increíble falta de agilidad de los bomberos". La acusación es todavía más dramática si se tiene en cuenta que la casa incendiada se encuentra apenas a 10 minutos en coche de la sede de la cancillería, en el corazón de la ciudad.

En el lugar se congregaron numerosos extranjeros. Entre ellos, otra superviviente con acento balcánico, dijo: "No se qué vamos a hacer".

La mujer confirmó que los bomberos "se demoraron mucho en llegar", una afirmación que el jefe de los equipos de rescate, Albrecht Bröhme, optó por eludir. Según los bomberos, el fuego se extendió por la escalera a los pisos superiores, y las muertes se produjeron al cundir el pánico entre los habitantes del inmueble.