Un brigadista ha fallecido hoy en las tareas de extinción de uno de los muchos incendios forestales que arrasan el noroeste de España, especialmente en Galicia, donde hasta este mediodía seguían activos 16 fuegos. El fallecido era miembro de una brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León y ha muerto cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el término municipal de Molinaferrera (León). Fuentes de la Junta han indicado que el suceso se ha conocido alrededor de las 14:15 horas y que, al parecer, el fallecido, que pertenecía a la cuadrilla terrestre de La Cabrera, se vio "envuelto por las llamas".

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) mantiene la movilización de los medios para colaborar en la extinción de los fuegos en Galicia, Asturias, y León, ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximas días. Ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad para 4.500 litros, están interviniendo en los incendios de Laza (Camba), Baltar (Vilamaior), Manzaneda y Vilariño de Conso, (Ourense); en Cangas del Narcea (Asturias) y en los incendios de Cármenes, Riello y Lucillo (León).

Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51.000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo que va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.

En línea con otros ejercicios, el fuego se ha concentrado en el noroeste, con más del 64 por ciento del área arrasada por las llamas durante el presente ejercicio. Hoy, el riesgo de incendios es medio-alto en toda la franja norte y en áreas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, de acuerdo con el mapa de índice de riesgo que elabora la dirección general de Protección Civil.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la estación de otoño han propiciado esta situación. La más grave se da en Galicia, donde dieciséis incendios, todos ellos en la provincia de Ourense, continuaban activos, dos de ellos de grandes dimensiones, hasta 1.800 hectáreas en Manzaneda y 1.000 en Lobios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en Galicia existe "un problema de delincuencia y de orden público" con los incendios forestales, ya que, según ha dicho, en pleno mes de octubre se han declarado 400 incendios en tres días, iniciados por la noche, agrupados y siguiendo las vías de comunicación.

Núñez Feijóo ha explicado que el dispositivo contraincendios está funcionando bien y ha achacado a la "intencionalidad sin precedentes" el alto número de fuegos que se han registrado estos días en la comunidad. La organización ecologista Greenpeace ha destacado hoy su apuesta por la "prevención" para combatir los incendios forestales y evitar así situaciones como la que está viviendo Galicia, al tiempo que los ecologistas de WWF han reclamado a la población un papel más activo en la lucha contra el fuego y han recordado que su papel es vital a la hora de denunciar a los culpables.