Los incendios forestales en Bolivia afectaron hasta la fecha a más de 1.800.000 hectáreas de bosques y pastizales, según datos difundidos por el Gobierno boliviano tras reunirse con el cuerpo diplomático en La Paz.

El fuego calcinó 758.442 hectáreas de bosque y 1.068.847 de pastizal, según datos ofrecidos por el canciller boliviano, Diego Pary, lo que suma 1.827.289 hectáreas. El canciller declaró a los medios que los focos se redujeron hasta los 634 durante esta jornada, lejos de los más de 8.400 registrados a mediados del pasado agosto cuando se desataron los incendios.

Pary destacó el despliegue en las zonas afectadas, en especial la Chiquitania, de cuatro comandos terrestres de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de medios aéreos de distintos países, contratados por el Gobierno boliviano o aportados por la cooperación internacional. El responsable de Exteriores de Bolivia, agradeció el apoyo de países de América, Europa y Asia, así como de organismos internacionales.

Unos 5.500 hombres, 193 vehículos, 40 cisternas, 25 ambulancias y 19 aeronaves son entre otros, los efectivos desplegados, con un aporte de unos 15 millones de dólares del Gobierno boliviano y otros 2,2 de ayuda internacional, destacó Pary.

Plan de recuperación

El canciller recalcó que la emergencia ahora es apagar los fuegos, para en una siguiente fase abordar un plan de recuperación, en el que ya se trabaja con apoyo de países como Canadá. Al respecto, comentó que es necesario un equilibrio entre quienes viven de la explotación agraria y la conservación del entorno natural en estas zonas.

Asimismo, recordó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que para ello está prevista "una pausa ambiental" y ya se cuenta con una declaración de emergencia nacional. La Chiquitania, en el oriente de Bolivia, es un área de transición entre el Chaco y la Amazonía con espacios naturales y de uso agrario.

Pero organizaciones de protección del medio ambiente y la Gobernación de Santa Cruz, la región oriental donde se encuentra la Chiquitania, cuantifican las hectáreas afectadas en más de dos millones.