No cunde la indignación, pero la preocupación es patente. El caso de supuesta estafa que implica a Forum Filatélico y Afinsa ha sido un duro golpe en Valdefuentes. Según algunos vecinos, el municipio tiene uno de los mayores índices de afectados de todo el país en relación al número de habitantes.

El jueves se reunieron en la casa de la cultura de la localidad unas 50 personas para crear una plataforma de afectados y coordinar las medidas que van a emprender. Sin embargo, el número de clientes de Afinsa en el municipio puede ser superior a 300. "Hay mucha gente afectada, porque tanto el delegado comarcal como el agente que la empresa tiene en el pueblo son de aquí y son muy conocidos; por eso habían conseguido muchos clientes", explica Antonio Díaz. El también había confiado parte de su dinero a Afinsa. Como la mayoría, se enteró del caso a través de la radio y rápidamente recibió la llamada del responsable de la empresa en esta zona de la provincia de Cáceres.

"Nos han pedido tranquilidad y confianza, y nos han dicho que todo saldrá adelante si les dejan trabajar. A nosotros sólo nos queda organizarnos y esperar a ver en qué termina esto. No dormimos totalmente tranquilos; pero es normal que la gente esté preocupada; hay familias que habían invertido gran parte de sus ahorros", comenta.

En el municipio, la tensión y desinformación de las primeras horas ha dado paso a la precaución y la incertidumbre. El fútbol es el tema de referencia en las tertulias de los bares, donde se intenta evitar hablar demasiado del caso Afinsa .

Solidaridad

Lo que sí han hecho los afectados es manifestar su confianza en el director comarcal, José Luis Coca, y el agente local, Eugenio Olmos. "Lo primero que hicimos en la reunión fue solidarizarnos con los dos agentes, porque ellos son los primeros afectados. Parte de sus clientes son de su familia o sus amigos, y no tienen la culpa de esto", subrayan.

Los afectados por la supuesta estafa esperan volver a reunirse la próxima semana. Para entonces tendrán información de la reunión que los dos empleados de la localidad mantuvieron ayer en Madrid con los responsables de la empresa. También esperan nuevas noticias de la ayuda que puedan recibir del Instituto Nacional de Consumo o la Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura.