Un grupo de personas han atacado esta madrugada la estación de metro en Getxo y han incendiado un autobús en Markina, en un nuevo incidente de la kale borroka. Tras estos hechos, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que intentarán localizar y detener "a los aprendices de terroristas".En el caso de la estación de Aiboa, en Getxo, los saboteadores ha colocado bombona de gasolina y un spray, lo que "permitió la difusión del fuego rápidamente", ocasionando daños materiales "cuantiosos", aunque no personales.

Ares, que se ha trasladado a la estación de metro esta mañana, ha lamentado que esta pasada madrugada "unos aprendices de terroristas arrojaran un artefacto explosivo" que ha causado unos desperfectos por los que se mantiene cerrada la estación. "Afortunadamente, no había aquí trabajando personas de metro", ha indicado.

Condena y repulsa

Tras recordar que también ha habido otro ataque en Markina, con la quema de un autobús que quedó totalmente calcinado, el titular de Interior ha mostrado "la más enérgica condena y repulsa" del Gobierno vasco "a esos actos terroristas". Ares ha lamentado "los problemas que están teniendo los ciudadanos por el cierre de la estación, pero se está haciendo todo lo posible para que se pueda abrir cuanto antes".

Rodolfo Ares se ha dirigido a la sociedad vasca para asegurar que buscarán "a quienes ha provocado estos actos terroristas esta madrugada para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia porque, una vez más, se demuestra que estos aprendices de terroristas no saben nada más que sembrar dolor" y, por lo tanto, tienen que "acabar pagando" ante los tribunales. El consejero ha señalado que "nosotros seguiremos trabajando para acabar con la violencia en Euskadi, para que todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista, todos aquellos que provocan actos de violencia terrorista, sean perseguidos y puestos a disposición de la justicia".

Ares ha apuntado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca repudia y rechaza la violencia". "Estamos hartos de la violencia, y debemos expresar, una vez más, el rechazo y repulsa a actos terroristas como éste, no sólo a los terroristas, sino a aquellos que les amparan y justifican", ha remarcado.