El programa Incorpora, de la Obra Social la Caixa permitió la incorporación laboral de 659 personas en riesgo de exclusión social durante el 2017 en Extremadura, una inicia que ya suma 3.000 puestos de trabajo a extremeños en los últimos diez años.

La directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, María Jesús Catalá, destacó antes de firmar la renovación anual del programa Incorpora con las asociaciones de la provincia de Badajoz, que esta iniciativa hace de puente entre las personas con dificultades y las empresas, con el fin de la consecución de un puesto de trabajo.

D e 249 empresas y 12 asociaciones extremeñas colaboraron con los 19 técnicos del programa durante el pasado ejercicio para lograr este «destacado» número de inserciones laborales.

Catalá hizo un llamamiento a las empresas para que «se interesen» por esta iniciativa, pues «es muy importante que todo el mundo pueda tener una oportunidad laboral».

En este sentido, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ensalzó que no solo se consigan inserciones en las grandes ciudades, sino también en los ámbitos rurales de la región. Para el, el valor añadido de este programa es contar con la complicidad de las oenegés que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, que gracias a una «coordinación perfecta» con los técnicos permiten la mejora de la empleabilidad de las personas que más dificultades tienen. Añadió también que el reto en Extremadura pasa por la formación, pues los empresarios dan ya pasos para contar con personas en riesgo de exclusión.

Una de las claves de Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral y, en este sentido, los técnicos de inserción laboral juegan un «papel fundamental» porque establecen «un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas».

Extremadura dispone además de un punto de autoempleo y emprendimiento para estos colectivos desde hace dos años, desde donde se ayuda a las personas con espíritu emprendedor a hacer realidad sus proyectos.