La Audiencia de Barcelona ha condenado al laboratorio Sanofis Aventis a indemnizar con 55.600 euros a quince mujeres por los efectos adversos que les provocó la ingesta del fármaco para la menopausia Agreal, al considerar que el prospecto no informaba de todas sus contraindicaciones.

La sección primera de la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso que las afectadas presentaron contra una sentencia en la que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona rechazaba la demanda presentada por un centenar de mujeres que habían tomado Agreal.

La Audiencia de Barcelona ha reconocido indemnizaciones que suman 55.000 euros a quince de las demandantes, que pedían unos 60.000 euros de promedio a la farmacéutica porque aseguraban que la ingesta de Agreal les había provocado depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial, entre otros síntomas.

El fallo declara que el prospecto con el que el fármaco para la menopausia fue comercializado en "no informaba de la totalidad de los efectos secundarios que podían derivarse de su ingesta".

Según el tribunal, en el año 1983 Agreal "no cumplía las exigencias de información requeridas en ese momento" y esa deficiencia no fue corregida en los años posteriores.

Más de un millar de mujeres que sufrieron los efectos secundarios han demandado a la farmacéutica en distintos procesos que han desembocado en resoluciones dispares, ya que mientras algunos juzgados les han concedido indemnizaciones, otros han eximido de cualquier responsabilidad a la empresa.