La justicia vuelve a dar la razón a los afectados por la asbestosis. La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto a la empresa Uralita la obligación de indemnizar con un total de 3,5 millones de euros por las enfermedades y defunciones de 14 vecinos de Cerdanyola del Vallès y Ripollet (Barcelona), afectados por la exposición al amianto proveniente de la fábrica de esta empresa. Según informó ayer el Col·lectiu Ronda de abogados, se trata de la mayor indemnización impuesta hasta ahora por los tribunales españoles contra Uralita, que durante décadas fue el principal importador y productor de amianto de España.

Los vecinos ahora indemnizados se vieron afectados por la inhalación de las fibras de asbesto en su ámbito doméstico, a pesar de no mantener relación laboral con la empresa, al convivir con trabajadores de la fábrica de Uralita, que llevaban a su casa la ropa de trabajo impregnada de amianto, o bien por vivir en las proximidades de la fábrica.

La sentencia de la Sección 18 reafirma otra anterior del la misma Audiencia Provincial de Madrid, de diciembre del 2017, en la que se indicaba la responsabilidad de Uralita por «las dolencias que derivan de la exposición ambiental y doméstica al amianto expulsado de forma temeraria e incontrolada al exterior por la empresa», explicó ayer la abogada del Col·lectiu Ronda Esther Pérez.