El periodista Jordi Évole hablaba esta semana en su cuenta personal de Twitter de una "noche periférica en una cadena estatal". Obviamente, se refería a La Sexta, que este domingo apuesta, no solo por contenidos 'periféricos', sino independentistas, representados por el histórico dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi y el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. El primero vuelve a 'Salvados' (21.30) y el segundo debuta en 'El objetivo' de Ana Pastor (22.30).

La de Otegi es una de las entrevistas más esperadas tras susalida de la prisión de Logroño, el pasado 1 de marzo, donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Desde entonces, Otegi solo ha comparecido ante las cámaras de la tele autonómica vasca, ETB ('The New York Times' también publicó una entrevista poco antes de que abandonara la cárcel).

El equipo de 'Salvados' se ha desplazado al caserío Txillarre, en Elgoibar (Guipúzcoa), un lugar histórico por las conversaciones que Otegi y el exdirigente del PSE Jesús Eguiguren mantuvieron para avanzar en el fin de la violencia en Euskadi.

Durante todo un día, el dirigente vasco responde a las preguntas de Évole en una "tensa conversación", como explican desde 'Salvados', que repasa los episodios más duros de la violencia terrorista, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Évole le pregunta a Otegi qué hacía en la playa el día que fue asesinado el concejal de Ermua. "Vamos a pillar por todos lados, pero ya estamos acostumbrados", ha escrito el periodista en Twitter.

CONDENA DE LOS ATENTADOS

La pertenencia a ETA, su entrada en política, su negativa y la de su partido a condenar los atentados, la crudeza de episodios como el de Hipercor y su papel en las treguas que fue declarando (y rompiendo) ETA hasta su abandono definitivo de la violencia, en el 2011, se suceden en la conversación.

Durante el programa, Évole muestra a Otegi el doloroso testimonio dedos víctimas de ETA: Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, político del PSE asesinado por ETA en febrero del 2000, y Aitziber López de Lacalle, hija del periodista José Luis López de Lacalle, que murió a manos de la banda terrorista en mayo del mismo año.

A continuación, Ana Pastor se desplaza al Palau de la Generalitat para entrevistar, en directo, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 'El objetivo' (22.30). El mandatario catalán se está mostrando como un elemento clave en las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno.