Al menos 43 personas han muerto en Indonesia a causa de las inundaciones en la región de la capital Yakarta, en el oeste de la isla de Java, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.

La mitad de los fallecidos ocurrieron en Yakarta y el resto se repartieron en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unos 30 millones de personas, indicó la agencia de gestión de desastres, BNPB, en un comunicado.

Las muertes fueron provocadas por hipotermia, ahogo, electrocuciones, corrimientos de tierras y el derrumbe de casas, añadió el organismo gubernamental.

Las inundaciones, causadas por las intensas lluvias de los últimos días, obligaron a evacuar a unas 19.000 personas a refugios provisionales, según indicó el miércoles el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan.

También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que el jueves recuperó la normalidad después de que ayer se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.