El Consejo de Ministros concedió el 1 de junio el indulto parcial a Francisco S. L., de 77 años, que estaba pendiente de ingresar en prisión por un delito cometido hace 31 años. El Gobierno le ha conmutado la pena de seis años de cárcel por presunta estafa por otra de dos años, lo que le permitiría no entrar en la cárcel, pero con dos condiciones: que abone las indemnizaciones a los perjudicados por la estafa que realizó entre octubre de 1975 y marzo de 1979 y que no vuelva a cometer delito intencionado en 6 años.

El tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona comunicó ayer al condenado la decisión, a la vez que le requirió para que en el plazo de 10 días manifieste los bienes con los que cuenta para cubrir la responsabilidad civil que está obligado a satisfacer.

El anciano está jubilado, cobra una pensión mensual de 265,47 euros y no tiene inmuebles para poder embargar. El problema es que al menos cinco afectados todavía siguen reclamando cantidades por conceptos diversos, cuando la mayoría, una veintena, ya cobraron en su día la indemnización gracias a la cantidad depositada por otro condenado.