El Gobierno ha hecho suyas las explicaciones de la empresa propietaria Escal UGS del proyecto Castor sobre los movimientos sísmicos producidos estos días en las inmediaciones de la planta de almacenamiento. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado esta mañana tras visitas las instalaciones que, según les ha trasladado Escal UGS, los seísmos de menos de 3 grados en la escala Richter están directamente relacionados con las actividades de inyección de gas, pero no así los de mayor magnitud.

Respecto a estos últimos, además y siempre según la información trasladada por la empresa, Soria ha descartado que hayan sido provocados por un movimiento de la falla de Amposta. Para ello el ministro ha dicho que habrá que buscar "otro tipo de causas", como el movimiento de otra falla cuyo nombre no ha precisado.

Soria, que ha visitado las instalaciones del proyecto Castor esta mañana junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha reiterado que la planta no se reabrirá mientras no haya "plenas garantías de seguridad para la población".

No obstante, Soria ha señalado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, que el Gobierno sólo se guiará por los informes emitidos por el Instituto Geológico Minero español para autorizar la reapertura de la planta. El Ejecutivo, ha dicho, "no contempla" la hipótesis del cierre definitivo de la planta.