Brotes verdes para la industria discográfica. Pequeños, pero esperanzadores después de casi dos décadas de caída libre. Según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IPFI, por sus siglas en inglés), presentado este martes en Londres, las ventas de música a nivel mundial registraron en el 2015 su mejor dato de crecimiento interanual desde 1995; unos beneficios de 15.000 millones de dólares (13.125 millones de euros) que suponen un repunte del 3,2% y que se deben en buena parte al éxito de las plataformas de 'streaming' o servicios de música en directo, que aumentaron sus ingresos un 45,2% hasta llegar a los 2.900 millones de dólares (2.537 millones de euros).

El auge del 'streaming' contribuyó también de forma decisiva a que, por primera vez, los ingresos obtenidos por el consumo de música en soporte digital (un 45% del total) superaran a los de las ventas de discos en formato físico (un 39%). El porcentaje restante, un 16%, corresponde a derechos de emisión en radios y televisiones. Pese a que el vinilo sigue en curva ascendente, las ventas conjuntas de discos en soporte físico cayeron un 4,5%.

PUNTOS DE INFLEXIÓN

Los datos han sido acogidos por el sector con cautelosa satisfacción. "Después de dos décadas de declive casi ininterrumpido, el año 2015 ha registrado algunos puntos de inflexión para la música grabada: un repunte apreciable en las ventas globales, el consumo de música extendiéndose por todas partes y los soportes digitales superando en ingresos a los formatos físicos por primera vez. Todo ello es el reflejo de una industria que se ha adaptado a la era digital y emerge más fuerte y más inteligente", ha resumido la situación la directora de la IPFI, Frances Moore.

También en España la industria parece "repuntar lentamente" después de encadenar dos ejercicios consecutivos de crecimiento tras el "descalabro" sufrido desde el 2001, según ha apuntado la asociación de Productores de Música de España, Promusicae. El informe de la IPFI pone de manifiesto que la industria discográfica española ingresó en el 2015 161,5 millones de euros, una cifra que supera en diez puntos porcentuales los ingresos del año anterior (146,8 millones de euros) pero que está muy lejos de los 605 millones que se llegaron a contabilizar en el 2001. "Esos registros son ya inalcanzables e irrepetibles", ha admitido Promusicae.