Un equipo médico del complejo hospitalario Infanta Cristina, de Badajoz, dirigido por los doctores Manuel Quiles Galindo y José Antonio Márquez Sánchez, jefe y médico, respectivamente del Servicio de Traumatología y de Cirugía Ortopédica del hospital pacense, implantaron el pasado día 1 de abril, por primera vez en la Comunidad Autónoma de Extremadura, una prótesis de tobillo.

Esta innovación ortopédica le fue aplicada a una mujer de 52 años que, según indicaron los miembros del equipo médico, reunía todas las indicaciones recomendadas en los protocolos existentes para llevar a efecto dicha implantación.

Según fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, la paciente sufrió hace dos años una grave fractura abierta de tobillo que evolucionó "en una artrosis postraumática", causándole un intenso dolor y una cojera que la obligaba a utilizar un bastón para poder realizar sus desplazamientos, así como a la ingestión diaria de analgésicos.

Para Manuel Quiles y para José Antonio Márquez, haber decidido la opción de implantar la prótesis permitirá "a la paciente recuperar la movilidad y la funcionalidad de la articulación que tenía dañada".

Los responsables del equipo quirúrgico, según las citadas fuentes, consideran que la prótesis de tobillo tenderá a ser elegida como primera opción en pacientes con afectación articular severa, de más de 50 años, sin antecedentes de infección, ni gran deformidad en el tobillo, dado que este tipo de cirugía protésica ofrece una gran calidad de vida.

Finalmente, los médicos señalaron que los diseños de segunda y tercera generación actuales, y sobre todo con la llegada de la fijación biológica, han hecho aumentar el interés por esta alternativa quirúrgica, por sus resultados esperanzadores.