El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha informado este mediodía que el juzgado de primera instancia e instrucción de Gavà que lleva las investigaciones del accidente ferroviario de Castelldefels ha recibido la confirmación oficial de los servicios forenses que aseguran que finalmente son 12, y no 13, las víctimas del atropellamiento.

Sin embargo, la Conselleria de Justícia ha declinado confirmar esta información. Fuentes del departamento han asegurado que no están en disposición de asegurar que sean solo 12 las víctimas, por lo que siguen con la investigación y con los exámentes pertinentes.

Esta mañana el juez ha autorizado que se comunique la identificación de una persona más a su familia. Así pues, hasta ahora, ya son 10 las personas identificadas. El juez ha llamado a los familiares del joven desaparecido Eduardo Silva para que identifiquen el cuerpo. Y los familiares lo han reconocido. Aún quedan dos personas pendientes de confirmar ya que se está a la espera de otras pruebas científicas.

El juez también ha dictado una interlocutoria en la que ha ordenado la clonación de la caja negra del tren para que se dispongan las empresas o administraciones que llevan a cabo las investigaciones internas, mientras el juzgado espera que la policía científica elabori los informes periciales del contenido de esta caja negra.

LOS HERIDOS

Los 10 heridos en el accidente evolucionan favorablemente. Continuan graves dos heridos, otros dos están menos graves y seis se encuentran leves, según el balance facilitado por la conselleria de Salut.

Han pasado a estar menos graves dos mujeres ingresadas en el Hospital de Bellvitge, una de 25 años con una fractura de pelvis y la otra de 18 años con una fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal.

Los dos heridos graves son una joven de 18 años, con fractura de tibia y peroné, que se encuentra en el Hospital Clínic, y una mujer de 45 años con las mismas fracturas y que está en el Hospital Moisès Broggi.

PRUEBAS DE ADN

Los heridos leves permanecen repartidos entre el Hospital de Sant Boi --un chico y una chica de 18 años--, el Hospital de Sant Joan de Déu --dos ingresados--, el Hospital Vall d'Hebron --otra joven de 19 años-- y el Hospital de Terrassa --una chica de 16 años--.

Los equipos forenses en el Instituto de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia de Barcelona siguen trabajando para identificar las víctimas del suceso mediante pruebas de ADN.

Según la consejera de Justícia, Montserrat Tura, se prevé que las identificaciones concluyan hoy.

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan de Actuación del Procicat para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril hasta que se recupere del todo la normalidad.