La provincia de Huelva ha experimentado un notable crecimiento turístico en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos con mayor proyección hasta sumar una oferta global de 51.713 plazas de las cuales 24.343, es decir, el 47% corresponde a hoteles, de ellas el 80% se sitúan en la costa.

La oferta en establecimientos hoteleros se ha duplicado en la última década. Este incremento se ha producido de forma controlada y respetando el privilegiado medio natural en el que se asientan los centros turísticos, basados en la calidad de sus instalaciones y servicios.

Las principales cadenas hoteleras han puesto sus miras en Huelva. Así están presentes en la oferta onubense Paradores, RIU, Playa, Iberostar, Barceló, Oasis, Confortel, Fuerte, Garden, AC, NH, etcétera.

Los apartamentos turísticos representan también un grueso importante de la oferta con el 43% de las camas disponibles de la provincia. También ha cobrado una fuerte pujanza el turismo rural con nuevos alojamientos, especialmente en la Sierra. Las casas rurales suman 782 plazas. La provincia reúne de igual modo unas excelentes condiciones para la acampada, buena prueba de ello son las 22.980 plazas disponibles en camping, algunos de ellos de excelente calidad.

Son, de esta forma, 24.343 el número de plazas hoteleras de las que dispone la provincia. De las que 15.707 corresponden a hoteles de cuatro estrellas asentados en las principales zonas costeras de la provincia y en armonía con el entorno natural del que goza el destino.

Un auge también importante se ha producido en la infraestructura hotelera destinada a la celebración de convenciones y reuniones de empresa. En los últimos siete años ha sido notable el crecimiento de las plazas destinadas a congresos en la provincia. De las 4.000 plazas en el año 2000 se ha pasado a las 14.500 actuales. Además, a lo largo de este año hay nuevas aperturas programadas, como el Palacio de Congresos de Ayamonte.

Como palacios de congresos Huelva oferta el Foro Iberoamericano de La Rábida, la Casa Colón en Huelva capital, el Palacio de Congresos de Islantilla, y el Barceló Huelva Convention Center en Punta Umbría. Además de contar con una larga lista de infraestructuras para la celebración de congresos y reuniones a lo largo y ancho de la provincia, desde establecimientos hoteles habilitados para acoger estos encuentros a otras instalaciones que ofrecen espacios ajustados a todas las necesidades, servicios de primera calidad. Junto a ello se encuentran numerosas empresas de restauración y catering y otras destinadas a la localización de eventos corporativos.

Todo ello ha hecho que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y las pernoctaciones siga en continuo crecimiento en Huelva. La provincia registró en 2008 un total de 3.615.413 pernoctaciones, un 2,10% más que en 2007. De igual forma, el número de viajeros ascendió a 1.107.497, un 3,79% más que el año anterior, con una estancia media de 3,05 días y un gasto medio diario de 49,84 euros. En cuanto al grado de ocupación media, el pasado año se situó en el 45%.

El turismo que llega a Huelva es de procedencia nacional, en un 84%, siendo Andalucía, Madrid y Extremadura las principales regiones emisoras. Se trata de un turista nacional, familiar y que gusta de visitar la provincia preferentemente en verano. El turismo internacional está despegando y ya representa el 18%, los principales países de procedencia son Portugal, Reino Unido y Alemania.