Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la educación a causa de la crisis del coronavirus. Con el cierre de los centros educativos, las familias deben de conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda seguir su curso en casa, al menos de la manera más llevadera posible. Sin embargo, en muchas ocasiones no resulta fácil adaptarse a esta situación.

Verónica Sánchez es profesora de Educación Infantil en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús, del municipio pacense de Oliva de Mérida, y todo un ejemplo de colaboración y entrega en materia educativa. «Como maestra entendía que tenía que ofrecer recursos para que no fuera una carga para los padres y aparte fuera un elemento motivador, con el fin de que los alumnos estuvieran contentos y quisieran hacer las tareas», sostiene. «El reto es cómo hacer que los alumnos trabajen en casa y tengan unos hábitos sin que suponga un esfuerzo amplio para las familias», explica la docente .

Por este motivo, la maestra almendralejense está haciendo uso de las posibilidades que ofrece el mundo on line para crear contenidos que resulten atractivos, a la par que formativos, a sus 12 alumnos de cinco años. Entre las iniciativas que está poniendo en marcha destacan los vídeos que sube a la red con felicitaciones de cumpleaños para los escolares, así como otros que realiza con las canciones que suele cantar con los pequeños. Además, todos los días que puede hace un cuentacuentos para sus alumnos a través de su perfil en la red social Facebook denominado ‘El tesoro de Verónyk’ (como también se llama su blog), en el que va colgando también todos los vídeos y material que publica en Youtube.

Más propuestas

Hace un par de semanas estuvo trabajando con los escolares una unidad didáctica sobre los medios de comunicación, por ello, la docente decidió convertir a sus alumnos en pequeños reporteros de sus casas y con todas la noticias que iban trasladando en vídeo hizo un montaje audiovisual recopilatorio. «Para que aprendan matemáticas y psicomotricidad, por ejemplo, les digo que cuenten con los muñecos o los pongan en diferentes posiciones. Es algo que les gusta porque trabajan tareas del colegio de forma lúdica y en casa», puntualiza.

El pasado verano puso en marcha ‘El tesoro de Verónyk’, un blog personal en el que cuelga los recursos y materiales que ella misma crea, además de diferentes tutoriales que pueden servir también de ayuda a otros profesores. «Me parece que hoy tenemos que ser un poco generosos, así que todo lo que tengo lo vuelco en la web y les explico a los compañeros, por ejemplo, cómo hacer un croma o utilizar librarium para leer los libros», señala la profesora. En su blog afirma que «si te dejas llevar por la visión infantil sabrás valorar todo lo que encuentras a tu alrededor». Está claro que ella misma sí que sabe valorarlo.