Un niño de dos meses está ingresado desde hace seis días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por una paliza que le propinó su padre. El agresor fue detenido, informaron ayer los Mossos d’Esquadra. El bebé se encuentra estable, pero tiene un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y «cinco costillas rotas con callo», lo que revela malos tratos anteriores.

Fue la madre del pequeño, una española de 18 años, la que lo llevó al hospital, que activó el protocolo contra el maltrato infantil, que condujo a la detención el jueves del padre.

A principios de semana, los médicos empezaron a sospechar que había sufrido malos tratos e interrogaron a los padres, que negaron los hechos aduciendo que el niño se había dado «algunos golpes». Los médicos no les creyeron y alertaron a los responsables de la dirección general de Atención a la Infància y Adolescencia y a los Mossos en aplicación del protocolo catalán de maltrato infantil. El padre acabó por confesar a los médicos.

El detenido, de nacionalidad uruguaya, tiene 21 años y está acusado de un delito de violencia física y otro de lesiones. Pasará a disposición judicial en las próximas horas. La Generalitat anunció la puesta en marcha de varias acciones entre las que destaca la retirada de la custodia y tutela del menor.