La Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat (DGAIA) ha retirado la custodia a los padres de una niña de diez años de Valls (Tarragona) por presuntos malos tratos después de que la escuela a la que asiste decidiera ayer llevarla al hospital alertada por las lesiones que presentaba. La niña, que fue atendida por la mañana en urgencias del Pius Hospital de Valls, se encuentra ahora ingresada en el centro sanitario y la entrada de su habitación está custodiada por dos Mossos d'Esquadra por orden judicial para evitar que sus progenitores se acerquen a ella, confirmó la DGAIA.

El juzgado número tres de Valls, que se ha hecho cargo del presunto caso de malos tratos tras ser informado por la DGAIA, está tomando declaración esta mañana a los padres de la niña. A diferencia del caso de malos tratos de un bebé en Salou, ocurrido hace una semana, las administraciones con responsabilidades en la atención a la infancia y la justicia han tardado menos de 24 horas en tomar medidas preventivas tras detectarse las presuntas agresiones en el ámbito familiar.

El primer aviso a los servicios de atención primaria de Valls lo dio ayer por la mañana la escuela a la que asiste la niña, al mismo tiempo que la llevaban a urgencias hospitalarias para que fuera examinada. Tras disponer del informe de lesiones del hospital y de la valoración de las unidades especializadas en detectar presuntos malos tratos, la Generalitat, a través de la DGAIA, dictó una orden de desamparo de la menor y, a continuación, les retiró la custodia a los padres.

Un portavoz de la DGAIA destacó "la rápida actuación" de los servicios y equipos implicados en la atención de los niños y la coordinación con la justicia.