La comitiva judicial ha iniciado esta tarde en Santiago la reconstrucción de los pasos de Rosario Porto, la madre de Asunta, el pasado 21 de septiembre, día en el que se consumó el crimen de la pequeña de 12 años, cuyo cuerpo apareció al día siguiente en una pista forestal en el municipio de Teo.

La única parada de la comitiva ha tenido lugar en el garaje de la calle de General Pardiñas de la capital gallega, y a la madre de la menor se la ha visto cómo, sin bajarse del coche, daba explicaciones.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron computar en 19 minutos el recorrido desde este aparcamiento hasta el chalé familiar del municipio coruñés de Teo, y en 40 el regreso a Compostela.

Los coches policiales pasaron, sin detenerse, por los pisos de la calle Doutor Teixeiro -habitado por Porto- y República Argentina, lugares de residencia en Santiago de los padres de la niña, que están separados.

Desde la capital gallega, todos se han dirigido a la vivienda de Teo (A Coruña), y en esta ubicación tampoco hubo nadie que se bajase de los vehículos.

El recorrido de lo sucedido el 21 de septiembre ha sido seguido por numerosos reporteros tanto literarios como gráficos.

Asunta Basterra Porto, una niña a la que adoptaron cuando todavía no había cumplido uno, fue localizada muerta por dos viandantes en una pista forestal de Teo en la madrugada del 22 de septiembre después de haber sido sedada y asfixiada.

Los investigadores desde el primer momento sospecharon de sus progenitores, Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados desde el 27 de ese mes en el penal coruñés de Teixeiro en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza y acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.