Dos de los inmigrantes rescatados por el 'Aquarius' el pasado mes de junio, Japhet Ntouba y Omran Osman, han agradecido este viernes la acogida y la ayuda de España. "Sin vosotros ahora estaría en el fondo del mar", ha afirmado Osman. Tanto él como Ntouba se alojan en el centro de Son Rapinya (Palma).

Este viernes el Gobierno balear ha cedido un espacio para que los dos inmigrantes pudieran explicar en rueda de prensa su testimonio tras el rescate por el barco de la oenegé Médicos Sin Fronteras.

Omran Osman ha contado que salió de Sudán en el 2016 huyendo de la guerra y Japhet Ntouba, de Camerún, ha narrado que fue víctima de una mafia que le engañó y le vendió como esclavo a Libia. Ambos permanecieron meses en cárceles libias en las que fueron sometidos a todo tipo de prácticas, según han contado.

El pasado 25 de julio llegaron a Mallorca los primeros 16 refugiados prvenientes del 'Aquarius', que permanecerán durante seis meses en el centro de Son Rapinya. Se trata de 16 hombres jóvenes (ninguno menor de edad), de los cuales 12 son de nacionalidad sudanesa, tres de Nigeria y uno de Camerún.