Una mujer que fue rescatada el jueves por la fragata española 'Navarra' en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia ha dado a luz a una niña en el mismo buque, según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, haber nacido en un barco español no confiere a la niña la nacionalidad española, según han recordado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Tras informar de que la fragata 'Navarra' había rescatado el jueves a 217 personas en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas a bordo de una embarcación neumática, Méndez de Vigo ha explicado que una de las mujeres salvadas se encontraba enavanzado estado de gestación. El viernes se ha puesto de parto en la fragata y ha dado a luz a una niña con la ayuda del equipo médico del barco que atiende a los inmigrantes en los rescates cuando éstos lo necesitan.

"BIENVENIDA A ESPAÑA"

"Por tanto, fragata 'Navarra', barco español, suelo español. Bienvenida a España, niña. Creo que es un buen augurio para estas Navidades", ha resaltado el portavoz del Gobierno al finalizar la rueda de prensa. No obstante, haber nacido en un barco español no confiere a la niña nacionalidad española, pues nacer bajo pabellón o territorio de España no es condición suficiente para convertirse inmediatamente en ciudadano español.

España sólo reconoce la nacionalidad de origen a los hijos de extranjeros cuando al menos uno de los progenitores sea nacido en España, cuando los padres sean apátridas o cuando la legislación del país del que proceden no confiera al recién nacido la nacionalidad automáticamente.

CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

Con todo, el Gobierno puede reconocer a esa niña la nacionalidad por carta de naturaleza, una medida de carácter graciable y no sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo que se otorga así discrecionalmente y por decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Un representante legal del menor tendría no obstante que solicitarla.

Los militares españoles de la fragata 'Navarra' participan en la operación europea SOPHIA de lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. En el casi año y medio que llevan desplegados han rescatado a más de 8.000 personas que habían partido de la costa de Libia y trataban de alcanzar Europa.