El "héroe" senegalés de 20 años que el pasado 6 de diciembre salvó de un incendio en su casa a un vecino de Denia (Alicante) ha conseguido autorización excepcional de residencia y trabajo como reconocimiento por este "acto de valentía y servicio a la comunidad".

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han especificado que se ha concedido "una autorización excepcional de residencia y trabajo para Gorgui Lamine Sow, motivada por razones de interés público", informa Efe.

Gorgui, que vive en Denia con su pareja (también senegalesa) y la hija en común de siete meses, es vendedor ambulante de pulseras, collares y monederos por las calles de la población alicantina. El pasado 6 de diciembre, sobre el mediodía, socorrió a un hombre cuya casa estaba ardiendo pero que no podía salir por su movilidad reducida.

La víctima pidió auxilio a gritos y unos vecinos intentaron acceder a la primera planta aunque sin éxito, y en ese momento apareció Gorgui, trepó por la fachada hasta el balcón de la primera altura y descendió con él a hombros. Tras bajarlo, el senegalés entró en una vivienda próxima de una mujer para lavarse las manos y se fue.

SER CAMIONERO

Los vecinos iniciaron una búsqueda para encontrarle y darle las gracias, lo que reveló sus precarias condiciones: vivía en un medio cuarto alquilado con su mujer y su bebé, no tenía papeles y sobrevivía con la venta ambulante.

Gorgui había expresado su deseo de obtener papeles para cumplir su sueño de ser camionero, lo que se ha hecho realidad pocos antes de la llegada de los Reyes Magos.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la delegación del Gobierno en Valencia promovieron "el inicio del expediente de concesión de una autorización excepcional de residencia y trabajo" para que Lamine Sow, en situación irregular desde 2017, "pueda obtener un trabajo en España, regularizar su situación administrativa e iniciar así un proyecto de vida en nuestro país".