Las nuevas tecnologías se constituyen en un importante nicho económico y de generación de empleo pero todavía es un sector por explorar y perfeccionar. A esta tarea dedican sus esfuerzos las empresas extremeñas Mobbel Solutions e Igo Software, cuyo trabajo se ha visto recompensado con el Premio Emprendedor XXI en las categorías ´Emprendes´ y ´Creces´, respectivamente, promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el caso de la primera, premiada con 5.000 euros y un curso para emprendedores en la Universidad de Cambridge, el jurado ha destacado su oferta de soluciones de seguridad biométrica para dispositivos móviles, su vocación internacional y la innovación como forma de diferenciación de la competencia.

Por su parte, Igo Software --dedicada a los desarrollos informáticos, aplicaciones móviles, geoportales o sistemas de información geográfica (SIG)-- tendrá la posibilidad de concurrir a nivel nacional, con la opción de ganar 100.000 euros y una estancia en Silicon Valley. De ella, el jurado ha valorado el proyecto Blog3, una plataforma basada en fuentes abiertas que permite realizar sistemas de información geográfica en tres dimensiones, en tiempo real y en internet.

Los gestores de ambas entidades, José Luis Huertas y Manuel de la Calle, agradecieron ayer este reconocimiento durante el acto de entrega celebrado en la Sala de Banderas de la Junta de Extremadura, al que asistieron los directores generales de Ciencia y Tecnología, Jesús Alono; y de Competitividad Empresarial, Ana María Alejandre.

Junto a los ganadores han competido otras empresas igualmente innovadoras como Baby Erasmus e Hispanom, que han sido finalistas en la categoría ´Emprendes´. De Baby Erasmus, el primer centro de educación infantil de habla inglesa de Extremadura, el jurado ha resaltado su potencial de crecimiento e internacionalización y sus posibilidades de diversificación. La otra finalista ha sido valorada por desarrollar la compraventa con seguridad extrema de dominios en internet en su mercado secundario en una plataforma nacional.

En la categoría ´Creces´, a la que han concurrido trece empresas de más de siete años de trayectoria, han resultado finalistas Covelex Ingeniería, dedicada a desarrollar maquinaria especial en el campo de los sistemas automáticos y de control para la industria, y de la empresa Hermanos Pajuelo. Al término del acto, Ana María Alejandre, ha destacado la calidad de las empresas participantes lo que, dice, ha dificultado la deliberación del jurado. En su opinión, esto revela el "alto nivel" de innovación empresarial que ya es una realidad en Extremadura.