La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, afirmó hoy que es "una barbaridad" la expulsión de las costaleras de la Hermandad de los Dolores, si bien tiene "total coherencia" con la posición que ha mantenido la Iglesia católica "en contra" de la igualdad de género.

Ruiz se refirió así a la decisión de la junta de gobierno de la hermandad de los Dolores de excluir este año a Elisa Márquez y María Jesús Castón de la cuadrilla de costaleros porque consideran que los hombres y las mujeres deben ir separados bajo el paso.

Soledad Ruiz destacó su "rechazo" a esta decisión porque las mujeres "queremos estar en las mismas condiciones que los hombres", a lo que añadió que, en los ensayos, las costaleras "han demostrado y han ejercido su derecho individual de estar en una hermandad".

Por su parte, la abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas, Aurora Genovés, destacó que le parece "muy injusto y además un poco absurdo porque no se ha contado con la opinión de los costaleros".

Añadió que las razones que se han dado para explicar la decisión son "todavía peores" y consideró que es "contraproducente" después de aprobarse la Ley de Igualdad, ya que supone una "discriminación por razón de género" que "podría ser inconstitucional".

La abogada comentó que todos los temas pueden llevarse ante la Justicia, pero "habría que estudiar el tipo de demanda o considerar si en los estatutos se recoge esa posibilidad".