+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD

La inteligencia artificial ayuda a detectar enfermedades oculares

 

EFE BARCELONA
21/05/2018

Un equipo de médicos españoles ha desarrollado un algoritmo aplicado a un software de análisis en tiempo real que detecta de forma automática y precoz lesiones del ojo vinculadas a las tres enfermedades más frecuentes causantes de la ceguera como el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Según explicó ayer el principal investigador del proyecto, el especialista oftalmólogo y desarrollador de software clínico Manuel González de la Rosa, se trata de una tecnología que busca convertirse en una alternativa de diagnóstico «sencillo y económico» que se pueda llegar a aplicar a la sanidad pública para mejorar la prevención de la pérdida de la visión.

Este programa integrado en la plataforma Retinalyze ha sido aplicado por primera vez de forma telemática este mes tras un año de experimentación y pruebas de forma manual que han llevado a cabo un grupo de médicos, optometristas e ingenieros.

González de la Rosa destacó la «objetividad» de este método de detección, que solo requiere que el paciente se tome fotografías del fondo del ojo en un centro hospitalario, clínica e incluso en una óptica.

La plataforma se encarga de procesar estas imágenes y trasladarlas a la nube, desde donde un algoritmo detecta de forma automática lesiones oculares que sugieren enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad avanzada (DMAE) o la falta de irrigación del nervio óptico característica del glaucoma.

El algoritmo, que es tan fiable como un examen humano, presenta de manera automática los resultados de lesiones sospechosas en tres colores que indican si existe la enfermedad y el nivel de gravedad (verde, amarillo, y rojo) y estos son devueltos de forma automática al personal sanitario que ha tomado las fotografías.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España