El pacense afincado en Sevilla Jesús Carrasco (1972) ha logrado que su primer texto, Intemperie (Seix Barral), sea el elegido por el Gremio de Libreros de Madrid como el Libro del año 2013, cuyo jurado ha destacado su "lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa" en castellano.

El jurado, según un comunicado del Gremio, ha valorado en su fallo "la aparición de una nueva voz en el panorama literario español", que es, a la vez, "clásica y moderna". "La obra --añade-- nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen".

Los finalistas son En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes; Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara), de Julio Llamazares; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero; y Nada se opone a la noche (Anagrama), de Delphine de Vigan.