La media anual de precipitaciones en Ceuta es de 586 litros por metro cuadrado, por lo que no es de extrañar que los más de 160 litros caídos ayer en pocas horas causaran estragos. Las intensas lluvias obligaron a desalojar a más de 20 personas, ocasionaron cortes en el suministro eléctrico y telefónico, inundaron el mercado central de abastos y el tanatorio, y destrozaron varias vías.

Asimismo, la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos también sufrió ayer importantes daños por unas intensas lluvias justo en el mismo lugar donde, hace exactamente hace tres años, se produjo el asalto de más de 700 inmigrantes, en un área cuya altura era entonces de tres metros en lugar de los seis actuales.

Según la Delegación del Gobierno, la fuerza del agua ha producido daños considerados "de importancia" que han afectado al vallado exterior en una longitud aproximada de 140 metros, habiendo resultado destruida la escollera de protección, parte de la zona de circulación entre el vallado y unos 47 paños de alambrada.

La situación se ha vivido justo tres años después de que un grupo de más de 700 inmigrantes subsaharianos asaltara el vallado fronterizo provistos de escaleras, en un intento en el que perdieron la vida cinco personas y más de cien resultaron heridas. El asalto masivo provocó que la valla se elevara a seis metros de altura en todo el perímetro y que se ampliaran las medidas de seguridad.

En Melilla también se alcanzó el nivel crítico en varias zonas, donde el agua creció un metro y medio, y cinco vehículos fueron arrastrados por el aumento del caudal del río.