El calor, que tuvo una afectación esencialmente mediterránea, llegó al máximo en el sureste español. El récord lo marcó Murcia, donde los termómetros ascendieron hasta los 45º, pero también tuvieron temperaturas por encima de los 40º varias localidades de Alicante, Valencia, Castellón, Almería y Baleares.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer la alerta naranja por temperaturas superiores a 39 grados centígrados en Murcia, así como la alerta amarilla en Canarias, Almería, Baleares, este de Granada, Málaga y centro de la Comunidad Valenciana por valores en el mercurio cercanos a los 40 grados centígrados. Además, en Canarias, se ha activado también la alerta amarilla por fuertes vientos y oleaje.

En Almería, Málaga, este de Granada las temperaturas alcanzaron hasta los 38 grados centígrados, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, hasta las 19.00 horas de la tarde. En Baleares, se registraron temperaturas máximas de 34 grados en la zona del Levante mallorquín, Sierra Tramontana, así como en el sur; de hasta 37 grados en la zona norte y nordeste; y las superiores, con 38 en el interior de las islas y de 40 grados en el norte, todas ellas hasta las 18.00 horas de la tarde con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Las temperaturas descenderán hoy de forma acusada, pero seguirán siendo cálidas, por lo que es imprescindible mantener la guardia.A corto plazo no se vislumbra un cambio meteorológico claro. Es más, a partir del lunes las temperaturas vuelven a subir.