Una mujer embarazada de tres meses de gestación y once varones argelinos, de los que dos manifiestan ser menores de edad, han sido interceptados hoy en buen estado a bordo de una patera junto al faro de Santa Pola (Alicante). La embarcación que transportaba a los inmigrantes era de tipo neumático, de unos cinco metros de largo, y fue divisada antes de alcanzar la costa gracias al radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), situado en el cabo de Santa Pola. Las detenciones se produjeron a las 7.30 horas.

Uno de los inmigrantes ha relatado a los voluntarios de Cruz Roja que habían navegado 28 horas y que hicieron el viaje trece ocupantes. También ha dado a entender que la patera podría prevenir de un buque nodriza, pero todos estos extremos no han sido confirmados por la Guardia Civil. La mujer embarazada fue trasladada, en un principio, al centro de salud de Santa Pola y, posteriormente, al Hospital General de Elche para comprobar su estado.

En las revisiones médicas efectuadas por Cruz Roja en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola tanto ella como el resto de interceptados han presentado un estado de salud "muy bueno", sin ni siquiera síntomas de deshidratación a pesar del fuerte calor en la zona. Un total de 277 inmigrantes han llegado a las costas de la Comunitat Valenciana a bordo de treinta pateras desde 2007, el primer año en el que se detectaron este tipo de embarcaciones.

En 2007 llegaron diez barcas, con 128 personas a bordo; en 2008 se contabilizaron seis con 38 inmigrantes; en 2009, doce con 99, y en lo que va de 2010 no había habido ninguna hasta la de hoy. En el capítulo de reacciones, el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha pedido al Ejecutivo que incluya a la Comunitat dentro del dispositivo europeo de vigilancia y control de inmigración ilegal (Frontex). Además, ha cuestionado la efectividad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al considerar que sus "fallos constantes" hacen necesario un mayor esfuerzo en materia de vigilancia.