Los delitos e incidentes de odio han aumentado un 45% desde el 2013 y un 6,8% en el 2019, año en el que se registraron 1.706 hechos, frente a los 1.598 investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el 2018. Para hacer frente a esta situación, Interior presentó ayer un nuevo protocolo de actuación policial, que marca a los agentes unas reglas unificadas, homogéneas y actualizadas, con el objetivo de incrementar la eficacia policial en la investigación y esclarecimiento de estos sucesos.

relación de conductas /La instrucción incluye una exhaustiva relación de conductas que vulneran tanto el ordenamiento penal como la regulación administrativa, así como un completo listado de indicadores destinados a orientar a los agentes a la hora de detectar posibles motivaciones racistas, xenófobas o de otra naturaleza en los delitos.

«El delito de odio es un ataque a la esencia de la condición humana porque pretende apartar de la sociedad a personas, grupos o comunidades por motivos relacionados con la negativa a asumir un principio nuclear del modelo democrático de convivencial: que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos», dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la instrucción policial.

Durante el 2019, las infracciones por motivos ideológicos fueron las más numerosas, con un crecimiento porcentual de casi el 2%, si bien, el delito de odio que más aumentó, con un incremento de casi el 21%, fue el de racismo y xenofobia. Pese a este incrementos, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE ha detectado que no se denuncian el 80% de los incidentes, es decir, que ocho de cada 10 quedan impunes.

Finalmente, y con la intención de concienciar a la población de la importancia de que hay que presentar denuncia, Interior ha puesto a su vez en marcha una campaña de sensibilización en las redes sociales, bajo la etiqueta #AcabaConElOdio, que pretende concienciar a la sociedad del riesgo de estos comportamientos para la ciudanía en su conjunto y para las víctimas en particular.