La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no descartó ayer que se hayan producido relaciones sexuales entre algunos funcionarios y reclusas de la cárcel de mujeres Madrid I Alcalá Meco, cuya cúpula fue cesada el miércoles por no actuar ante comportamientos "deleznables".

La responsable de Interior compareció para aclarar los hechos que han motivado que el Gobierno destituyera al director, subdirector y administrador de la prisión y abriera expedientes disciplinarios a dos funcionarios suspendidos de sus funciones. Gallizo explicó que los ceses están motivado porque no actuaron "con la celeridad necesaria" ni con "el altísimo nivel de exigencia" que les corresponde.

Instituciones Penitenciaras tuvo conocimiento de que en Alcalá Meco se estaban produciendo irregularidades a finales del 2009 a través de denuncias verbales de algunos funcionarios, todas ellas relacionadas con el consumo de alcohol, o bien porque era introducido en la cárcel o porque algunos funcionarios llegaban ebrios al trabajo. La investigación se abrió cuando una trabajadora denunció por escrito un incidente que se produjo la pasada Nochevieja. Según ella, un compañero suyo introdujo alcohol en la prisión y lo consumió con varias internas.

Prisiones no ha podido certificar este extremo, explican fuentes de la institución, porque hay testimonios contradictorios sobre lo que pasó aquella noche. No obstante, el funcionario fue suspendido cautelarmente porque sí está claro que salió de la prisión en horas de servicio. El segundo incidente, calificado ayer por Gallizo de "extrema gravedad", tuvo lugar el 4 de abril cuando otro trabajador permaneció varias horas con dos reclusas en una celda. De nuevo los testimonios recabados son "contradictorios", explican las mismas fuentes. Hay personas que relatan que les oyeron reírse y oír cuchar música y otros dicen que mantuvieron relaciones.

"No descarto nada", afirmó Gallizo, antes de especificar que, según los datos, "no hay constancia del manejo de drogas por funcionarios". La responsable de Interior añadió que la política de su departamento es de "absoluta contundencia y mano dura".