La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció ayer que algunos proveedores de contenidos en internet cargan en los ordenadores programas de llamada de alto coste que se activan sin que el usuario lo sepa y generan aumentos de hasta 3.000 euros (500.000 pesetas) en el recibo telefónico normal.

La AUC explicó que existen empresas proveedoras de contenidos a través de servicios de tarificación adicional (los aún vigentes 906) que cargan en los ordenadores programas de llamada que quedan alojados en el software.

Estos programas, que reenvían las llamadas locales en la red a estos servicios de alto coste, son un fraude, según la organización, ya que los usuarios no las realizan voluntariamente ni saben cuándo se producen, ni reciben información sobre su coste. "Ni la Administración ni los operadores telefónicos están informando suficientemente a los consumidores sobre esta práctica", denuncia la AUC.

Los números 900 (903 y 906) han sido sustituidos para la transmisión de voz por los 800 (803, 806 y 807), pero en la transmisión de datos el ministerio permite el mantenimiento de los 906 hasta el 1 de enero.