Sergio Durán Martín, mas conocido como Breack, es la figura más representativa en Extremadura en la cultura Hip Hop desde el inicio de los 90. En su andadura como cantante, este placentino ha formado parte de diversos grupos y realizado multitud de colaboraciones. El éxito en solitario le llegó el año pasado con la publicación de Vocación , producido por él. Ahora saca nuevo álbum de rap, En la red , junto con la colaboración de Nprod Dj, cantante del grupo KPF.

--¿Por qué ha decidido unirse a Nprod Dj? Ya habíais colaborado juntos en otras ocasiones...

--Nprod Dj es un Dj y productor de Plasencia que ha demostrado calidad en sus trabajos. Ahora mismo es el mejor Dj que tengo a mi alcance. Además de trabajar bien con él, también es una persona excelente, y eso es quizá lo mas importante.

-- En la red es el título que has elegido para este CD. ¿Su nombre se debe a que se puede descargar gratis en la red?

--Lo elegí precisamente por eso, porque se puede descargar gratis. Es un regalo para mis oyentes, para esos que me dan tanto apoyo y para aquellas personas que saben apreciar la música.

--¿Qué opinas de la piratería en la música?

--Como artista independiente tengo que decir que internet me ha favorecido, ya que me ha permitido promocionarme como artista y hacer colaboraciones. Como vendo pocos discos, me sale rentable. Los cantantes que venden mucho empiezan a pensar en la música como negocio y por eso les afecta tanto la piratería. A mí internet me ha ayudado bastante, ha sido mi aliada.

--Cuenta con muchas colaboraciones en este álbum. ¿Qué me puede decir de ellas?

--En este disco me he querido rodear de gente que me ha apoyado y me sigue apoyando. Hay muchas colaboraciones pero también hay temas propios. Me gusta bastante escribir y todas las canciones que hago responden a un por qué.

-- A ver qué pasa ahora es el título de una de las canciones. ¿Qué cree que va a pasar ahora tras haber abandonado su andadura en solitario?

--Lo que va a pasar es que empiezo los conciertos en breve y tengo pactado la grabación de otro disco en solitario para este año.

--Fue uno de los pioneros en el género del reggaeton. ¿Qué opinas de las críticas que está recibiendo en la actualidad?

--Fui el primero en España que introduje el reggaeton. Lo que ha pasado es que el pop lo ha incluido como fondo, porque tiene una base muy buena, y se ha explotado al máximo, por ello está siendo tan criticado. Este género no es que sea malo, tiene algunos cantantes malos, pero eso, lógicamente, pasa dentro de todos los géneros.

--Algo que quieras añadir...

--Muchas gracias a todos los que me han apoyado y a los que valoran la música. Espero que os guste mi nuevo disco.