Agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han realizado tres operaciones contra el narcotráfico a gran escala que han permitido intervenir más de una tonelada de cocaína y la detención de 15 personas, según informaron fuentes policiales.

Los envíos, procedentes de Panamá, Colombia y Argentina, han sido interceptados en los puertos de Barcelona y Algeciras. La droga había llegado hasta España en el interior de tres contenedores, camuflada entre la carga legal.

Del total de la droga incautada en estas actuaciones, 202 kilos de estupefaciente fueron localizados ocultos entre un cargamento de chatarra remitido por una organización internacional de narcotraficantes al puerto de Barcelona.

En esta operación fueron detenidas un total de 15 personas por un delito contra la salud pública, entre los cuales figura el director de la Terminal de Carga del Puerto de Barcelona, presuntamente, uno de los principales responsables de la red en nuestro país.

PROPIETARIO DEL GRUPO MESTRE

La semana pasada ya fue detenido el propietario del Grupo Mestre, José Mestre, que opera en el Puerto de Barcelona, acusado de presuntamente utilizar su empresa para facilitar la entrada de droga en el país.

El empresario fue arrestado por orden de la Audiencia Nacional después de que se hallara un contenedor de Argentina con un cargamento de amasijos de hierro que escondía bolsas con 200 kilos de cocaína pura.

Además, se han practicado nueve registros en los que se han precintado numerosas obras de arte de gran valor, y se han intervenido doce vehículos de gama alta, 50.000 euros en efectivo, ordenadores y abundante documentación.

DESDE EL MES DE AGOSTO

La operación comenzó a principios del pasado mes de agosto, cuando los especialistas contra el narcotráfico de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre una red de narcotraficantes que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España oculta en contenedores.

De este modo lograron identificar a un individuo, de origen suramericano, que mantenía estrechos contactos con un ciudadano español. Este disponía de un importante entramado empresarial que pondría a disposición de los narcos, con la finalidad de dotar de cobertura comercial legal a las importaciones de estupefaciente.

La investigación constató los contactos que esta persona mantenía a su vez con otro ciudadano suramericano, que actuaba de intermediario entre los suministradores de la droga y los responsables de su introducción en España. También se averiguó que el puerto de entrada de la cocaína sería el de Barcelona.

ENTREVISTA CON UN PROVEEDOR

Ya en el mes de mayo, uno de los proveedores de la droga se desplazó hasta España para entrevistarse con uno de los presuntos responsables del grupo en nuestro país, que resultó ser el director de la Terminal de Carga del Puerto de Barcelona.

Para comprobar el funcionamiento de la infraestructura necesaria para realizar el envío de la droga, la organización narcotraficante envió dos contenedores con carga legal únicamente. A estos les siguieron otros dos que contenían 25 toneladas de chatarra. En esta ocasión, uno de ellos ocultaba también 202 kilos de cocaína que fueron interceptados a su llegada al Puerto de Barcelona.

Por otra parte, otra investigación en la que participaron ambos cuerpos culminó con la aprehensión de 723 kilos de cocaína camuflados entre cajas para la conservación de flores, que en esta ocasión llegaron al Puerto de Algeciras en un contenedor procedente de Colombia.

AFINCADOS EN COLOMBIA

Los investigadores españoles, gracias a la colaboración con las autoridades policiales colombianas, conocieron las actividades de un grupo de narcotraficantes afincados en Colombia. Mediante el método conocido como gancho ciego, remitieron varios contenedores que ocultaban una importante cantidad de cocaína.

El destino final era el Puerto de Marsella, si bien los investigadores averiguaron que el buque que los transportaba iba a realizar paradas en Algeciras y en Barcelona, donde la organización dispondría de medios para extraer la sustancia ilícita.

Finalmente, los agentes constataron la llegada de dos cargamentos al Puerto de Algeciras, uno de los cuales ocultaba 723 kilos de cocaína en varias bolsas de deporte localizadas entre cajas para la conservación de flores.

TERCERA ACTUACIÓN

A estas dos aprehensiones hay que sumar una tercera actuación, realizada en esta ocasión de forma conjunta por la Policía Nacional y la Policía Federal de Argentina, en la que se han decomisado 113 kilos del mismo estupefaciente.

En esta ocasión la droga estaba disimulada en un doble fondo realizado a una caja fuerte de grandes dimensiones, que también había llegado a España dentro de un contenedor. Esta incautación se enmarca dentro una investigación realizada sobre una organización de narcotraficantes asentada en la provincia de Barcelona y en Baleares.