Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han interceptado en el aeropuerto de Foronda, en Álava, una avioneta procedente de Colombia con 2.016 kilos de cocaína a bordo camuflados en un cargamento de 47.000 kilos de flores. La operación ha culminado con la detención de 13 personas relacionadas con una banda de narcotraficantes, tres de las cuales fueron arrestadas en Barcelona y Madrid.

La investigación, iniciada el año pasado, reveló a los agentes la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en España por vía aérea. Para ello utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultar la carga ilícita.

AEROPUERTO DE FORONDA

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico detectaron que el grupo había realizado un primer envío para probar el sistema, y cuya mercancía era totalmente legal. No obstante, el operativo detectó otro vuelo con destino al aeropuerto de Foronda, esta vez con las dos toneladas alojadas ocultas en las bases de los palés que transportaban las flores.

Durante la investigación los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave habilitada para la separación de la mercancía legal y la cocaína, para que éstas pudiesen ser distribuidas de forma unilateral, a fin de mantener la tapadera.

Durante el registro del almacén se detuvieron a seis personas, mientras que otras tres, responsables de controlar el desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron arrestadas en un establecimiento de hostelería. Otro integrante de la organización fue apresado a los pies del avión.