Directivos de la Fundación Intervida lamentaron hoy que la investigación de la Fiscalía, abierta hace cuatro años, esté perjudicando a muchos de sus proyectos y mostraron su preocupación por el gran número de bajas de padrinos "ante las informaciones inciertas" sobre el destino del dinero. en declaraciones a Efe, representantes de la dirección y del equipo jurídico defendieron la legalidad de las actividades de esta fundación con proyectos en el Tercer Mundo y el destino de sus fondos, remitiéndose a las auditorías que anualmente presentan ante Generalitat de Catalunya, comunidad donde está la sede central.

Recordaron que el asunto no está siendo investigado por ningún Juzgado, sino que se trata de diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la denuncia inicial de un ex empleado de esta ONG en Perú que fue despedido por prácticas deshonestas. La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona comenzó hace unos cuatro años una investigación para estudiar los proyectos de la ONG, que tiene unos 400.000 socios, ante la sospecha de que sus gestores desviaran millones de dólares, procedentes de donaciones para el apadrinamiento de niños, para crear empresas que no tienen que ver con los fines de la Fundación.

Los directivos rechazaron que la Fundación haya llevado una doble contabilidad para ocultar ciertas operaciones bancarias y explicaron que las empresas inmobiliarias y de otros sectores en las que tienen participación las fundaciones de esta organización se utilizan "para construir las escuelas" y ejecutar los proyectos sociales, "reduciendo los problemas que se planteaban cuando se encargaban a empresas ajenas". Además explicaron que el programa informático de Intervida, operativo desde el año 2000, imposibilita que un mismo niño pueda ser apadrinado por varias personas.

Intervida lamentó "las manipulaciones informativas que han aparecido" e hizo un llamamiento a la reflexión de todos los padrinos, medios de comunicación y la sociedad en general sobre las consecuencias "que noticias carentes de rigor" pueden tener para los beneficiarios de los proyectos y programas de desarrollo que se están llevando a cabo en los países del Tercer Mundo. Los abogados de la ONG explicaron que cuando concluyan las diligencias pedidas por la Fiscalía en distintos países de Sudamérica -entre ellas una comisión rogatoria a Perú- pedirán el archivo de las diligencias porque "no hay hechos delictivos".