Los Agentes Rurales han intervenido en varias localidades del entorno de Barcelona 915 pájaros fringílidos o cantores capturados ilegalmente por furtivos en Andalucía y que en el mercado ilegal se podrían haber vendido por más de 10.000 euros.

El cuerpo de Agentes Rurales ha informado de que la intervención de las aves se ha llevado a cabo el pasado fin de semana en el marco de un dispositivo contra el tráfico y la venta ilegal de pájaros silvestres de canto en diversas localidades del área metropolitana de Barcelona.

La primera de las actuaciones tuvo lugar en la plaza Tàrrega de Cornellà de Llobregat, donde se localizó a un hombre, vecino de Badia del Vallès, que tenía a la venta 36 pájaros cantores y que ya había sido denunciado el año pasado por intentar vender 80 pájaros en un mercado ilegal.

Poco después, los Agentes Rurales interceptaron en Castellar del Vallès un vehículo con 58 pájaro fringílidos y numerosas cajas de cartón en las que se entregan las aves a los comprados que se dirigía a un mercado ilegal de Barberà del Vallès.

Este último traficante estaba siendo investigado desde hacía tiempo, y en un local anexo a su domicilio se encontraron 821 ejemplares de diferentes especies de pájaros cantores.

Según la investigación realizada por los Agentes Rurales, los pájaros proceden de Andalucía, son capturados por cazadores furtivos y luego son trasladados a Cataluña, donde se comercializan sin las correspondientes anillas oficiales obligatorias que acreditan su procedencia lícita.

Este año, en Cataluña no se ha autorizado la captura de este tipo de aves, por lo que en el mercado ilegal cada ejemplar alcanza precios que oscilan entre los 10 y los 35 euros.

Todos los pájaros intervenidos han sido trasladados al Centro de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).