La revista Interviú celebra su 35 aniversario con un número especial de 150 páginas, que se distribuye gratis con el ejemplar de la semana, en el que está presente lo más destacado de su historia. Una historia que arrancó en 1976, en los albores de la Transición democrática. Desde entonces es un referente informativo, y en otras áreas de la vida social, como lo son los célebres destapes de famosas, una seña de identidad que sigue ejerciendo este semanario.

En 1981 ningún medio se atrevía a informar de un escándalo soterrado y oculto que no estallaría hasta 30 años después. Un reportaje de María Antonia Iglesias y el fotógrafo Germán Gallego descubría una terrorífica verdad escondida por el franquismo: los niños robados. Hoy es actualidad candente, pero la foto histórica de Gallego ---una neonata metida en una cámara frigorífica para engañar a los padres-- sigue siendo una referencia. Como lo está siendo Interviú , elegido por centenares de familias para encontrar a los niños perdidos y robados de una manera sistemática durante aquellos años del franquismo.

Así nacía Interviú , con vocación de contar las historias tapadas y enterradas. A veces no solo metafóricamente. En 1977 esta revista informaba de las fosas que la represión franquista en la guerra civil dejó por todo el país y la necesidad de abrirlas para una parte importante de la sociedad española. Otro tema que es actualidad y del que sigue ocupándose Interviú y que se convierte en exclusivas, como la de la identificación semi clandestina de cuerpos en el Valle de los Caídos, publicada hace solo unos meses.

Gürtel no era Gürtel, y ya estaba en Interviú . La red mafiosa --según se ha sabido por los pinchazos telefónicos de la investigación-- se alarmó cuando vio, en el 2005, todo el organigrama de la organización publicado en esta revista del Grupo Zeta. Luego llegó la denuncia, la instrucción y el nombre de la operación: Correa en alemán, Gürtel. Hoy, el sinónimo de la corrupción política. Y objeto de los trabajos de investigación de Interviú .

Y así, en casi todos los campos de la actualidad, ha ido suministrando de información exclusiva a sus lectores y a toda la sociedad. ETA; mafias internacionales; ultras escondidos en Latinoamérica; las imágenes de la operación de Perejil; los muertos en enfrentamientos con tropas españolas en Irak; los verdaderos combates de nuestras tropas en Afganistán; o pederastas españoles escondidos --y descubiertos por Interviú -- en Sudamérica.

El Rey, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y otros personajes decisivos de la historia reciente de España han pasado por sus páginas y han sido entrevistados en Interviú .

La revista cuenta con firmas de primer orden, otra de las señas de identidad de su historia. Juan José Millás es el continuador de una saga en la que se puede citar a Camilo José Cela, Francisco Umbral o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

Personajes y situaciones que han dado pie a fotos históricas. Un largo capítulo del ejemplar extra que sale este lunes está dedicado a las fotografías que hicieron historia. Como la agonía de Franco. O un fantasmagórico Salvador Dalí sentado en un sillón de su casa de Figueres antes de morir. Las juergas de Roldán cuando era director general de la Guardia Civil. Ruiz-Mateos en una cárcel alemana barriendo la celda. Los barones Von Thyssen envolviendo su desnudez en la bandera de España. O personajes excepcionales como el recientemente fallecido Severiano Ballesteros practicando un drive con una guadaña.

Desnudo masculino

Nació con la premisa y la máxima que resume su eslogan: Nos atrevemos con todo . Y, en aquellos años, atreverse con todo era ser capaz de derribar tabús, algunos sexuales, tras años de represión moral. El número uno tenía una bella protagonista de la que no se conoce el nombre. Los lectores y la redacción se han movilizado para localizar a esta desconocida modelo de una portada histórica en el periodismo español.

Esta semana, su sucesora en este número emblemático del aniversario es la top model Cristina Piaget, embarazada, a la que se dedica un espectacular reportaje realizado en Ibiza.

Piaget es la última de una serie de celebridades indiscutibles en la vida social española y mundial que han pasado por la portada de Interviú : Marisol, Sara Montiel, Lola Flores --y sus hijas--, Nadiuska, Ursula Andress, Bo Dereck, Marilyn Monroe, Halle Berry, Demi Moore, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Charo López, Marta Sánchez, Madonna, Victoria Abril, Victoria Vera, Maribel Verdú, Emma Suárez, Mar Flores, Elsa Pataki, Belén Esteban, muchas mujeres. Y hasta un hombre: Jesús Vázquez, que agotó la tirada. Demostró así que, efectivamente, Interviú se atreve con todo.