LA IDENTIDAD

La jueza y la fiscalía han tomado las medidas necesarias para preservar la identidad de las clientas de las clínicas que ayer fueron registradas, según un comunicado conjunto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y la Fiscalía del TSJC. Las usuarias "pueden tener la tranquilidad de que sus datos personales no se incorporarán al procedimiento".

LA IMPUTACION

Solo se incorporarán a la causa abierta las historias clínicas en las que aparezcan "fundamentados" motivos de imputación, "con total protección de la intimidad del resto", incide el comunicado.

LA IMPARCIALIDAD

Las instituciones judiciales precisan que el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona --encargado de este caso-- y la fiscalía actúan con "independencia e imparcialidad en defensa de la legalidad vigente", bajo parámetros jurídicos y "con objetividad en la valoración de los indicios", sin entrar en "consideraciones de tipo ideológico que diferentes sectores sociales pueden intentar asociar a este tipo de hechos".

LA CONDENA

El artículo 145 del Código Penal castiga con hasta tres años de prisión e inhabilitación al "que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley".

La mujer que consienta la interrupción de su embarazo fuera de la ley también puede ser condenada hasta con un año de prisión.