Técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Gerona investigan el origen de un brote de gastroenteritis que ha afectado 41 niños de la escuela de Olot y un profesor. Según han confirmado los resultados de los coprocultivos analizados, el brote fue provocado por la bacteria salmonella.

Los afectados formaban parte de un grupo de 50 alumnos y cuatro profesores que fueron de excursión el 2 de octubre. Según publica el 'Diari de Girona', las primeras investigaciones apuntan a que los que han resultado afectados comieron bocadillos hechos en la cocina del centro, mientras que los que no presentaron síntomas los llevaban de casa.

Ahora se está investigando el origen de la contaminación y el alimento vehiculador. A partir del 3 de octubre, una decena de los alumnos visitaron centros de atención primaria o el hospital de Olot y uno de ellos tuvo que quedarse unas horas en observación en el centro hospitalario. En la mayoría de casos causa gastroenteritis y mejora sin necesidad de tratamiento.

Generalmente se contrae a través del consumo de alimentos contaminados, especialmente los huevos y los productos que contienen huevo crudo. Los síntomas son vómitos, náuseas, diarrea y fiebre, en la mayoría de los casos entre uno y tres días después de la infección. Los síntomas suelen ser leves y desaparecen al cabo de cuatro y siete días sin tratamiento y puede agravarse cuando afecta a niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.